[an error occurred while processing this directive]
g9 Logo
shopping cart rss xml Vol. 22, No. 3: October-November 2017
Rate This Page Poor page rating Fair page rating Average page rating Good page rating Excellent page rating
 
pix ¿Vales la pena? pix
pix
pix pix por Dan McAvinchey  

Page added in Agosto, 1996 [English Version]

Acerca del autor

Dan McAvinchey es un compositor/guitarrista que vive en Raleigh, N.C.

Su colaboración "El Poder de la Grabación" aparece bimestralmente.

cd


Su más reciente CD en Guitar Nine se titula "Guitar Haus".

Favor de enviar sus comentarios y sugerencias para futuros artículos a Dan McAvinchey.

© Dan McAvinchey

Sponsored Links





Print This Column

Click here for a printer-friendly version of "¿Vales la pena?".

  Si alguna vez haz pensado en lanzar tu propia música en CD o en cinta, pero no lo haz hecho, haz de haber pensado siguientes ideas en tu mente:
  • ¿Quién soy yo para pensar que puedo lanzar un disco?

  • Alguien ya me hubiera pedido que grabara un disco si yo fuera lo suficientemente bueno.

  • No soy tan bueno como ("inserta el nombre de algún guitarrista famoso").

  • Mis amigos son mejores que yo, y aún no han grabado ningún disco.

  • Mis canciones no suenan como las del radio. Mi estilo no es muy comercial.

  • Mis canciones suenan como si las hubieran compuesto en 1970.

  • Recuerdo cuando ("inserta el nombre de un grupo local famoso") lo intentaron y ni quién les comprara un disco.
Todas estas preocupaciones se pueden resumir en una: sientes que no vales la pena como para producir un álbum lo suficientemente bueno como para vivir y competir en el mercado contra todas las otras grabaciones. Déjame decirte que tus sentimientos son validos y reales. Sin embargo, las razones por las que te sientes de esa manera pueden ser por ideas erróneas, falta de confianza y una tendencia de sacar conclusiones incorrectas de los eventos pasados.

IDEAS ERRONEAS MAS COMUNES

Las ideas erróneas de porque firman contratos los artistas con las compañías grabadoras dejan a muchos artistas atorados en la puerta de la entrada. Tocan y tocan y siguen tocando deseosos de que por todo su esfuerzo y arduo trabajo, algún día la persona adecuada (preferentemente un alto ejecutivo de una grabadora) caminará en el club donde tocan y descubrirá la energía, originalidad y posibilidades del grupo que se encuentra ante sus ojos. Después de todo, esto ya ha sucedido innumerables veces a artistas y grupos muy reconocidos. Otra opción popular es participar en demostraciones musicales en las que los músicos y las grabadoras se juntas durante tres días en una batalla de grupos. Los ganadores obtienen los contratos, o ¿no?

La industria musical, primero y antes que nada. Tu talento, habilidad, creatividad, originalidad y arduo trabajo no significa nada para una compañía grabadora si no creen que pueden obtener ganancias de tu producción. ¿A caso significa que no vales la pena? No. Las compañías grabadoras tienen sus propios planes. Normalmente buscan grupos y músicos que coincidan con la imagen que buscan. Si los grupos con pelo largo están de moda y tu grupo trae pelo largo entonces les darán una oportunidad. Si lo popular es el estilo de Seattle y tu tocas rock pesado metálico tipo Dakota del Norte, lo más seguro es que te ignoren. Las compañías grabadoras necesitan grupos capaces de generar enormes ventas, debido a sus elevados costos. Por lo que, comercialmente tiene sentido la búsqueda de grupos que toquen el tipo de música más popular del momento.

Sin embargo, si tu mismo lanzas tu disco no necesitarás demasiadas ventas para obtener ganancias. No será tu responsabilidad vestir y alimentar al departamento administrativo, al departamento publicitario, al departamento contable, etc. de una compañía grabadora mediana o grande, por lo que tus gastos administrativos serán una pequeña fracción de los de una grabadora. Esto significa que en lugar de esperar a ser el "elegido" de un poderoso ejecutivo de una disquera puedes utilizar tu energía en el lanzamiento de tu propia grabación. Tu música podrá agradarle a una pequeña audiencia, y sin embargo generar las suficientes ventas como para que valga la pena grabarla. También quiere decir que no importa si tu música no encaja con la tendencia musical de moda. Sorprendentemente existe una enorme cantidad de consumidores que no les importa lo que este de moda, que buscan música fuera de lo común que no es producida por las grabadoras orientadas a sacar ganancias. De hecho, entre más distinta sea tu música de lo que produce Columbia, Epic, A&M, RCA y MCA, mayor posibilidad tendrás ya que eliminarás competir contra sus productos.

Otra idea errónea a cerca de la industria musical es que los artistas más talentosos ya han firmado o pronto firmarán contratos con grabadoras importantes. Nuevamente, recuerda que lo que motiva a estas grabadoras son las ganancias no un sentimiento altruista de presentar ante el mundo a los mejores músicos que encuentren. Si una grabadora piensa que puede vender $500,000 dólares firmando un contrato con algún cantante que no puede cantar o formando un grupo de músicos que no toquen bien (¿recuerdas a los Monkees?) eso harán. Lo más probable es que si una disquera encuentra un músico muy talentoso con el suficiente conocimiento sobre la industria de la música como para exigir un contrato inicial justo, rehusarán firmarlo porque encuentran "imposible razonar con el artista para negociar". En lugar de aceptar condiciones no razonables ( y posiblemente condiciones que no generen ganancias para el artista), lo mejor para el músico será buscar una mejor oferta o grabar su propio disco. Es posible que conozcas algún músico que consideres que es mejor que muchos otros músicos que tienen contratos con grabadoras importantes. Si es así ya sabrás que existen una docena de razones por las que nunca firmarán un contrato con una grabadora importante. Para ellos, o para ti, lanzar tu propio disco puede ser la única opción para avanzar en tu carrera.

FALTA DE CONFIANZA

Para muchos músicos la falta de confianza o habilidad para componer canciones nace de la desfavorable comparación con sus conocidos o de la injusta comparación con artistas que actualmente están grabando. La consecuencia es el pretexto de la no acción, decir: "No soy lo suficientemente bueno y además existen muchos otros que merecen ser escuchados antes que yo".

Antes que nada, el lanzamiento de un disco no es el resultado de una gran competencia de talento. Si solo los "mejores" músicos pudieran sacar álbumes, existirían muchos menos discos cada año. Pero ¿quién decide quién es el "mejor" o qué significa decir que un álbum es mejor que otro? Escucha, si te fijas siempre encontrarás amigos o compañeros que pueden tocar mejor o que tengan más habilidad. Utiliza su talento como inspiración para convertirte en mejor músico, no te quedes sentado admirándolos. Al mismo tiempo reconoce que si tienes algo que decir musicalmente con tu instrumento, tienes el derecho a poner todo lo que traes dentro de ti y grabar un disco utilizando las habilidades que tengas en ese momento. Tu eres el mejor juez para juzgar si estas listo para grabar. El potencial de los demás es completamente irrelevante.

También recuerda que cuando te comparas con artistas que actualmente están grabando, te estas comparando (sin ningún álbum ya acreditado) contra un artista ya establecido (con uno o varios álbumes ya publicados). Es una comparación injusta ya que la situación en la que se encuentran ahora es a donde tu quieres llegar en el futuro. Ellos ya han pasado por el proceso de grabación y lanzamiento y ahora se encuentran en otra etapa. Debes pasar por el mismo proceso que ellos ya pasaron para poder comparar verdaderamente (como si realmente fuera necesario comparar). Date cuenta que la mayoría de los artistas ya establecidos pensaron lo mismo que tu, de cuando en cuando tuvieron sus dudas antes de grabar su primer disco.

He hablado del papel que desempeña el talento en la selección de una compañía grabadora y la conclusión que puedes sacar es que: Mientras tengas el deseo en tu mente, en tu corazón y en tus manos de grabar un disco, lo primero que debes hacer es empezar a planear de inmediato como llevarás a cabo tu meta. Lo mejor no es esperar a que "suceda", no debes menos preciarte pensando que existen otros que lo merecen más que tu. Se desperdiciaría todo el talento del mundo si no existiera el deseo de llevar a cabo las metas, el deseo es más importante que el talento. No tendrías el vehemente deseo de hacer algo a menos que no tuvieras la habilidad de lograrlo, o por lo menos la idea de lo que necesitas hacer para adquirir las habilidades, los recursos y las herramientas necesarias para el trabajo.

CONFIANZA EN EL PASADO

El tomar las experiencias de los demás y aplicarlas a tu propia vida es una manera de no cometer los mismo errores que otras personas han cometido. Sin embargo, cada uno de nosotros es un individuo y como tal, somos capaces de hacer distinciones y decidir acciones alternativas al planear nuestras metas. El tomar los fracasos en el lanzamiento de un disco de otros músicos como prueba de que el concepto de hacer tu propia grabación es una mala idea es un gran error de razonamiento. Yo sostengo la idea de que el decidir lanzar tu propia grabación, aunque sea un fracaso es la decisión correcta. Lo que hay que hacer es volver a pensar la manera de llevar a cabo el lanzamiento del disco. Si alguna vez tienes la oportunidad de hablar con alguien que ha grabado su propio disco y ha tenido poco éxito, pregúntale lo siguiente para tratar de determinar exactamente cuales fueron sus expectativas y porque piensa que falló:
  • ¿En dónde intentaste vender tus discos?

  • ¿Cuánto dinero presupuestaste para publicidad y promoción?

  • ¿Cuántos discos mandaste hacer? ¿Cuántos discos esperabas vender?

  • ¿Qué tan rápido esperabas vender tu primer lote de discos?

  • ¿Dónde grabaste tu disco? ¿Quién llevo a cabo la producción?

  • ¿Quién hizo la realización técnica?
El hacer estas preguntas a alguien que ha grabado te puede ayudar a entender que tanto planearon este proyecto y que tan realistas fueron en sus expectativas de ventas. Es importante ir mas allá de tan solo decir: "no funcionó" o "no desperdicies tu dinero y tu tiempo". La idea no es tomar su consejo, sino entender lo que hicieron. Tampoco aceptes una pregunta como respuesta. Por ejemplo: "¿Dónde los vas a vender, eh?" o "Si yo no pude ¿cómo crees que tu vas a poder?"

El hacerte estas mismas preguntas te ayudará a pensar mejor tus ideas, y te ayudará a fijar metas alcanzables. Por ejemplo, el presupuestar $50 dólares para publicidad del disco cuando te gastaste $10,000 dólares para producirlo probablemente no generará las ventas que esperas. Si sabes cuanto se han gastado otras personas para promover su álbum te ayudará a tomar mejores decisiones cuando asignes dinero para la promoción del disco. Además, si obtienes información sobre como gastaron su dinero en su estudio, o para duplicarlo, podrás investigar tus opciones con alguien con experiencia como tu guía.

Una última pregunta que debes hacerle a la persona que ha grabado su disco es: Las canciones en ese disco ¿fueron las mejores canciones que pudiste escribir y grabar? Lo más probable es que ningún individuo creativo admita que ha realizado su mejor esfuerzo. Y si eso es verdad entonces son capaces de mejorar su trabajo, por lo que ¿acaso no merecen otra oportunidad de crear nuevamente? Entonces, se podría argumentar que no hay que darse por vencido hasta lograr el éxito.

Si fallas en tu primer intento de grabación el cambiar tu estrategia sería mucho más importante. Lo más seguro es que durante la grabación de tu primer disco cometerás una serie de errores de los que podrás aprender, y podrás aplicar lo aprendido durante la grabación de tu segundo disco. Te encontrarás en una mejor situación que la mayoría de la gente porque conocerás lo que funciona y lo que no funciona. Tendrás una lista de errores que tratarás de no cometer por segunda vez. Si grabas dos discos sabrás más que después de grabar uno. La gente que a alcanzado el éxito sabe que se incrementa la probabilidad de alcanzar el éxito después de haber fallado. Por lo que es fundamental que te des otra oportunidad y lo intentes de otra manera.

MAS ALLA DE SER MERECEDOR

De hecho la pregunta "¿Vales la pena?" es difícil porque si me has seguido hasta aquí, sabrás que la respuesta es "Sí". Y ya que sabes que la respuesta es positiva, puede no ser lo suficiente motivación como para impulsarte a grabar tu primer disco. La idea es llevarte más allá de la etapa en que te preguntas si vales la pena y permitas a tu mente pensar en cosas más motivantes como:
  • ¿Qué puedo hacer hoy aunque sea poco para comenzar mi proyecto de grabación?

  • ¿Con quién puedo hablar a cerca de la grabación de mi disco?

  • ¿Cómo puedo reorganizar mi vida (mis finanzas, mi horario) para asegurar que pueda terminar mi álbum?

  • ¿Qué sonidos he deseado escuchar en un álbum y no los he escuchado?

  • ¿Quién me podrá ayudar (motivarme, presionarme) para que no cambie de parecer?

  • ¿Cuáles 5 cosas me sucederán cuando termine mi disco?
Preguntas como éstas, aunque no las puedas contestar en este momento, encenderán tu imaginación y fortalecerán tu deseo. Pregúntate cosas como éstas todos los días, una vez que estés seguro que tu también mereces formar parte de los miles de artistas que han decidido dejar una huella permanente de sus esfuerzos musicales para que el mundo la aprecie. Eventualmente preservarás y crearás algo único y ojalá te formes el hábito o establezcas un patrón de comportamiento que puedas utilizar para continuar mejorando cada vez más tus grabaciones.

Rate This Column

pix Columnas adicionales por Dan McAvinchey pix
line
  • Y 11 columnas adicionales en la serie El poder de la grabación, vea el índice
line


offer


Página central | RSS | G9 BackStage! | De palabra | iTunes | Camisetas | Búsqueda | Comuníquese con G9 | Indice de columnas
© 1996-2015 Guitar Nine Todos los derechos reservados.
Se prohibe la redistribución de cualquier información dentro de este sitio.
El uso de este sitio web significa que usted acepta los términos de uso de Guitar Nine Records.
Para leer nuestra política de privacidad, haga 'click' aquí.